jueves, 13 de diciembre de 2012

“Xantolo” Todos Santos: Fiesta de vivos y muertos.


Los huastecos, fieles adoradores de Chicomexoxhil y Xochiquetzal, dioses de los pintores y artesanos, del maíz y de la vida, y de las costureras, respectivamente, crearon la tradición de vestir con lujuriosos colores tropicales y bailar para burlarse de la muerte, así como adornar sus altares con Cempoalxochitl o flor de muerto, para recibir con solemnidad a sus muertos, quienes salidos de Mictlán, el inframundo que yace en el centro de la tierra, donde según su creencia “reina la oscuridad silenciosa”, los visitan y departen con ellos, con agotadoras jornadas de fiesta popular.



Esta festividad, tradicional para los antepasados prehispánicos, fue suplantada por los conquistadores, dándole el nombre de “Santorum” Días Santos, pero los indígenas lo adaptaron a su lengua y le pusieron “Xantolo”, dándole el significado de: Todos Santos. 





Esta festividad se celebra los días 1 y 2 de noviembre, siendo una costumbre la realización de concursos de arcos de vida o altares y danzantes, llevándose a efecto en la plaza de armas, donde acude la población a admirar el trabajo creativo de cada concursante en la que se involucran los planteles educativos, otorgando reconocimientos al altar mejor decorado y a las más vistosas ejecuciones y vestuario de los danzantes y sus comparsas.
                                 

Grupo folklórico “Veranos”


En el estado de Veracruz la danza folklórica tiene un gran auge, por lo cual en esta ocasión conoceremos al  “Grupo folklórico Veranos” el cual fue fundado en junio de 1997 por la “inquietud” del profesor Rodolfo Torres quien en sus principios fue apoyado por sus familiares para llevar a cabo este proyecto y por lo cual los primeros ensayos tenían como escenario la casa de su fundador.
Con el tiempo este grupo fue creciendo y actualmente está conformado por cinco parejas, cuatro niñas y cuatro señoras. Ellos se presentan en el zócalo de Veracruz, en fiestas y en algunos hoteles del puerto, además han recorrido parte de la república Mexicana como Nayarit y el estado de México .
Este grupo de danza se inspira no solo en el baile Jarocho, sino también  en el  malambo,  que es una danza Argentina, el danzón, el fandango, entre otros.
Las danzas mas ejecutadas por ellos son la bruja, el colas, la bamba, el cascabel, zapateado, guacamaya, butaquito, la yerbabuena, el siquisiri, huateque, y la morena
Su  vestimenta regularmente consiste en una  blusa y falda de orquilla y rejillado, falda de vuelo que representa las olas del mar, el mandil, el paliacate para secar el sudor, una mantilla arriba de la blusa para cubrir el cuerpo, dos camafeos para sostenerla y en él la foto de la persona o de la pareja, un rebozo para cubrir, 7 cadenas d los 7 sacramentos, las flores del lado izquierdo si es soltera, del lado derecho si es casada y un cachirulo hecho de carey.
Si queremos disfrutar del show que ofrece este grupo de danza, solo debemos darnos cita en en zócalo del puerto de Veracruz los fines de semana, donde se presentan ante un gran número de seguidores.

“Recordando a Moncayo Ballet Zapata”


Con una magna presentación que reunió y demostró el gran talento veracruzano, y en medio de una gran asistencia, se presentó el concierto “Recordando a Moncayo Ballet Zapata”, en el Teatro Francisco Javier Clavijero.


Dicho concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala” de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dirigida por el director invitado Rey Alejandro Conde Valdivia y la participación del Grupo  Ballet Módulo, quienes interpretaron temas de los compositores mexicanos José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y Melesio Morales.


Asimismo, el programa incluyó temas como “Sinfonieta” y “Tierra de temporal: ballet zapata”, de José Pablo Moncayo; “Las cuatro estaciones del ferrocarril: Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz”, de Arturo Márquez y “Sinfonía vapor”, de Melesio Morales.
El director Rey Alejandro Conde Valdivia es originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz; es egresado de la Licenciatura en Violín por la Universidad Veracruzana y es maestro en Musicología en Investigación. Se ha destacado como Director de Orquesta desde el año de 1987.


Entre sus premios se encuentran el Primer Lugar del Concurso Nacional de Directores, organizado por la Coordinación Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical, CONACULTA y la OSX. Actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Sonora.

San Juan de Ulúa: un gran símbolo de nuestra Historia


San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre). La construcción de la fortaleza fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto del descubrimiento de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España.
El complejo e isla se hallan frente a las costas del golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz, en el estado mexicano del mismo nombre.

Su nombre original era Chalchicueyecan o Chalchichuecan. El 8 de abril de 1518 el capitán Juan de Grijalva, comandaba la segunda expedición de adelantamiento enviada desde la isla Fernandina (Cuba) por Diego Velásquez, Gobernador de esta isla y que había recibido título de adelantado para esta región. Como todos, este adelantamiento incluía el descubrimiento, la exploración, la viabilidad de fundación de nuevas poblaciones, la reducción de la barbarie cultural, la conquista y naturalmente la búsqueda de oro.
Grijalva, tras descubrir y explorar en Tierra Firme la desembocadura del río que los aborígenes llamaban Río Tabasco nominó a esta región Tabasco y la expedición continuó por mar a lo largo de la costa hasta llegar a una isla que tenía casas de piedra y un templo. Continuó la expedición nuevamente hasta otra isla que los naturales llamaban Kulúa (Culúa). Grijalva, según la costumbre cultural y la política española de la época designada para América, añadió como nombre de pila el de San Juan al que ya tenía la isla, de lo que aquí resulta San Juan de Ulúa.
Situada frente al actual puerto de Veracruz, su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz.
Bajo las órdenes del tlatoani Moctezum Xocoyotzin, el gran mayordomo huasteco Pínotl, el mayordomo de Mictlancuauhtla, de nombreYaotzin, el mayordomo de Teuciniyocan, de nombre homónimo, y los guías Cuitlapíltoc y Téntitl se acercaron al barco de Grijalva con el pretexto de comerciar para conocer las intenciones de los recién llegados. Después de intercambios comerciales, los españoles prometieron volver.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa y el Domingo de Resurrección tuvo el primer contacto con el calpixque de Cuextlan, llamado Teudil, y con el sacerdote de Yohualichan. Se intercambiaron regalos como símbolo de muestras de paz con el objetivo de conocerse. Los indígenas querían enterarse de las intenciones de los conquistadores españoles, y por su parte Cortés quería saber de la existencia de oro.

Frente a la isla se ubicaba un pequeño poblado, hacia el año de 1519, el cual se levantó con las tablas de los mismos navíos que habían naufragado o de barcos inutilizados después de recorrer el Atlántico por muchas ocasiones, lo que le valió el nombre de la "Ciudad de Tablas".
La isla sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España a la recién conquistada isla. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, precisamente por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora.
Hacia 1535 se inició la construcción de la fortaleza, sobre todo con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, pero principalmente y junto con el desaparecido sistema de murallas y baluartes de la ciudad de Veracruz, para proteger a este importantísimo puerto de los ataques de piratas, corsarios y filibusteros. Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.
El 23 de septiembre de 1568, sus muros fueron testigos de la Batalla de San Juan de Ulúa en la que una armada de escolta, parte de la flota o Armada Española y a las órdenes del general Francisco Luján, batió a una flotilla de piratas corsarios ingleses bajo el mando de Francis Drake y John Hawkins.
Ya para comienzos del siglo XIX y al ser consumada la independencia mexicana del dominio de España en 1821, la fortaleza e isla se convirtieron en el último baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. La fortaleza capituló el 18 de noviembre de 1825.
Durante este mismo siglo, en este lugar se defendió la soberanía de la nación mexicana y también se le dio otros usos diferentes al de su función original. Fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por las tropas estadounidenses durante la Invasión estadounidense llevada a cabo hacia 1847. Posteriormente fue transformada en prisión para políticos. San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el entonces presidente, Venustiano Carranza, decide utilizar el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.
Actualmente es un museo, con excepción de uno de los baluartes, que está ocupado por la Armada de México.

HOMENAJE A “THE BEATLES”


Como bien todos sabemos “The Beatles” fue una banda de rock inglesa activa durante la década de los 60´ y reconocida como la más exitosa comercialmente en la historia de la música popular.  Esta banda fue conformada en Liverpool, y estuvo constituida por John Lennon en la guitarra rítmica, Paul McCartney en el bajo, George Harrison en la guitarra y Ringo Stuart en la batería. Enraizada en el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
Con una formación inicial de cinco componentes, la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Stuart aún permanecen activos.
 Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.
Y a mas de 40 años de su disolución el instituto de artes Atarazanas del estado de Veracruz llevo a cabo un evento en el cual se le rindió un homenaje a quienes fueran la banda con mayor éxito en los 60´”The Beatles”, en el cual estuvieron presentes dos bandas de Rock que fueron las encargadas de rendirles tributo, a través de la interpretación de las melodías más sobresalientes de dicha agrupación y las cuales los llevarían a la fama e incluso a la inmortalidad.


"Love Me Do" "From Me To You" "I Want to Hold Your Hand" "Can't Buy Me Love"I Feel Fine" "Eight Days A Week" "Help!" "Yesterday" "We Can Work It Out" "Yellow Submarine" "Eleanor Rigby" "Penny Lane" "All You Need Is Love" "Hello, Goodbye" "Lady Madonna" "Hey Jude" "Something" "Come Together" y "Let It Be” fueron algunos de los temas con los que las respectivas bandas oriundas del estado de Veracruz y de Xalapa, deleitaron a los presentes en esa gran noche.


MUESTRA DE RATES ESCENICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


El Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana culminó el periodo de clases Agosto 2012- Enero 2013 con una muestra de artes presentada en el Teatro de la Reforma el pasado 22 de noviembre, la cual estuvo dividida en dos espectáculos en los que participaron un gran número de universitarios que eligieron alguna de estas Experiencias Educativas las cuales se dividen en Música, Teatro y Danza.


En primero lugar se presentaron los grupos dedicados al canto, la música y la expresión corporal, participando alumnos y docentes de las experiencias educativas Expresión Corporal, Canto Coral, Teoría y Apreciación Musical, Música Tradicional Mexicana, Viva la Música: Formación de Grupos Artísticos; de Tin Marim…ba, Haciendo Música con Maderas y Música y Cantares Jarochos. Quienes interpretaron temas como Himno a la alegría, Cielito lindo, Quizá, quizá, Cerca del mar, Corazón de niño, El jarabe loco, El Colás y La bamba.


El objetivo de este evento fue que los alumnos demostraran la habilidad desarrollada en la ejecución de diversos instrumentos musicales a lo largo de la duración del curso. Los instrumentos utilizados fueron marimba, batería, jarana, arpa, requinto, guitarra, flauta, las cuales se fusionaron con la voz y el cuerpo de los estudiantes para una mejor expresión.

En el segundo bloque toco el turno a los alumnos que incursionaron en la danza y el teatro, presentándose así los grupos de Danza Folklórica, Introducción al Teatro, Bailes de Salón y Baile Sotaventino.
Los grupos de danza mostraron danzas indígenas y mestizas del Totonacapan, la Huasteca veracruzana, Tamaulipas, baile jarocho y calabaceado de Baja California, además de danzones, cumbia colombiana y mambo. También se presentaron los alumnos de Introducción al Teatro desarrollando una obra que fue del agrado de los presentes.


5TO ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA


El Centro Cultural CreArte y el Instituto Veracruzano de la Cultura, llevaron a cabo el Quinto Encuentro de Danza Contemporánea en Veracruz, el cual tuvo lugar del 8 al 11 de noviembre.
 El objetivo de dicho evento fue compartir ideas y proyectar trabajos coreográficos donde los  escenarios principales fueron  el Teatro Reforma y el Teatro Clavijero,  el Centro Cultural Atarazanas y la Plaza Cívica de Boca del Río, albergaron también dicho evento.


 Algunos de los grupos participantes en este encuentro fueron el Olga Vargas Dance Studio, Cidanza, Centro de Danza Integral, Grupo Módulo, Compañía de Danza de la Escuela Veracruzana de Danza, Liberty Dance, Yemanjá Estudio de Danza y CreArte, entre otros.


 El jueves 8 de noviembre se dio inicio a este majestuoso evento con una Función de Gala por parte del grupo independiente Cardumen, quien presentó un número denominado “Anhelo”, posteriormente, salieron al escenario los bailarines de grupos como Xalapa Baila, quienes danzaron melodías de los Beatles y diversos grupos participantes, fueron quienes en esta noche engalanaron el escenario del Teatro de la Reforma.


Continuando con el programa que se tenía preparado para el evento el viernes 9 de noviembre se presento una exposición plástica denominada “El color de la Danza” donde Atarazanas fue el recinto elegido para albergar estas obras de arte donde participaron diversos artistas plásticos veracruzanos, como Néstor Andrade, Daniel Noriega y Lourdes Azpiri.


El 10 de noviembre  se llevo a cabo una función benéfica en pro a la Asociación Civil “Por el amor de Dios” en las instalaciones del Teatro Clavijero, donde el pase de entrada consistió en alimentos no perecederos, ropa o zapato para el beneficio de dicha Asociación.
En esta ocasión estuvieron presentes diversas academias de bailes, las cuales engalanaron la noche  con interpretaciones como “Devoción” “Ráfaga del viento” “Hora pico” “Mar y Luna” “Alfonsina” “Entre mujeres” “Respirando odio y amor” “Una vez mas no” y cerrando con broche de oro con la participación del grupo Transfiguración Danza Contemporánea, quienes presentaron el número denominado “Cuadros de obscenidad”.



Cabe mencionar que durante los festejos del Quinto Encuentro de Danza destaco también la participación del coreógrafo veracruzano Saúl Freyre, quien impartió un Taller de Técnica Graham.
El  Encuentro finalizo el 11 de noviembre teniendo como sede la Plaza Cívica de Boca del Río para la clausura del mismo.




VIAJANDO A TRAVES DE LOS MUSEOS


Uno de los símbolos con mayor auge dentro de la cultura Veracruzana es el museo.
 A lo largo del estado podemos encontrar un gran número de ejemplares, estos  varían en su contenido y temática, y sin duda alguna todos y cada uno de ellos nos dejaran un nuevo aprendizaje.
En Xalapa, la capital de nuestro estado, se encuentran cuatro de los mejores museos, los cuales podrás visitar y recorrer, para empaparte de conocimiento, remontarte en  la historia y pasar un buen rato lleno de actividades recreativas. Recorramos ahora cada uno de estos museos.
Empezaremos con  el MIX “Museo Interactivo de Xalapa” el cual gracias a su nuevo y renovado acervo museográfico se ha convertido en uno de los más importantes del país y en el único museo de su clase en el Estado de Veracruz, ya que es un moderno complejo cultural que tiene por objetivo que experimentes y aprendas de manera interactiva, para lo cual ofrece espacios a niños, jóvenes y adultos dentro de un contexto dinámico, donde a través del juego y la interacción, se generen conductas positivas y por supuesto para que pases un día lleno de diversión.

Anexo a este impresionante museo se encuentra el Planetario MIX donde podrás experimentar una grandiosa visita digital al espacio, ya que el tiempo volará ante tus ojos mientras un desfile de estrellas y constelaciones, planetas, nebulosas y galaxias pasara ante ellos conociendo la evolución de los cohetes con el paso de los años hasta llegar a la Estación Espacial Internacional. La proyección digital te mostrará además el cielo de cualquier época del año y te permitirá conocer las distintas constelaciones del firmamento y sus leyendas y escuchar las historias de los grandes héroes del pasado mitológico, finalizando el viaje con las últimas misiones de exploración espacial.


Si quieres pasar un día en compañía de tu familia interactuando con distintos juegos el MIX es tu mejor opción, ahora que si eres de un estilo más intelectual y prefieres remontarte en la historia y ampliar tu acervo cultural te recomendamos visites el Museo de Antropología de Xalapa.

Su área de exhibición cuenta con más de dos mil quinientas piezas de arte prehispánico. Esta área abarca un vestíbulo, una galería con 18 desniveles, 6 salas, y 3 patios cubiertos.
El MAX custodia cerca de 30 siglos de arte e historia. Guarda el acervo más importante de obras prehispánicas, producidas por los pueblos que habitaron el actual estado de Veracruz. Exhibe selecto patrimonio arqueológico y, además, ciertos aspectos característicos de las etnias vivas. El material procede de tres áreas que se denominan huasteca, totonaca y olmeca, localizadas de norte a sur del estado.

Es muy importante resaltar que este museo es una dependencia de la Universidad Veracruzana, lo que remarca una entidad que cambia gracias a la investigación y actualización de su contenido.
El museo fue creado en 1957, siendo el primero del país en su tipo.
Los estudiosos del Museo destacan las naciones huasteca, totonaca y popoloca. De la cultura olmeca destacan las figurillas de niños en barro conocidas como "caras de niño", las esculturas de piedra entre las que resalta el "Señor de las Limas" y las cabezas colosales, así como las máscaras de Arroyo Pesquero y representaciones de jaguares y serpientes.



De la cultura Centro de Veracruz, destaca "La Dualidad", extraordinaria escultura de cabeza humana.
El Museo de Antropología de Xalapa también representa con algunos de sus relieves y maquetas. a Cempoala y Tajín.

Entre las numerosas muestras del arte totonaco que se exhiben en el museo destacan: los murales pictóricos de Las Higueras, las esculturas monumentales en barro y vasijas en cerámica. A esta cultura pertenecen las famosas "caritas sonrientes", las valiosas piezas arqueológicas denominadas por los expertos como "complejo lítico" (palmas, hachas, yugos y candados); el "Mitlantecuhtli" (figura de barro que representa al Dios de los muertos) y las "Cihuateteo", esculturas en barro de tamaño natural que representan a mujeres deificadas por morir en el parto.
De los huastecos, se muestran figurillas femeninas, esculturas monumentales en piedra y vasijas. De entre las piezas de la cultura huasteca que se exhiben en el museo destacan dos deidades principales: "El Sol" y "Tlasolteotl" (Diosa del Amor).
El Museo de Antropología de Xalapa te ofrece una experiencia única y un espacio donde la arquitectura moderna crea un marco imponente para darnos paso a la gloria de la antigüedad. Además ha participado en numerosas exposiciones tanto en el país como en el extranjero. Recientemente se exhibieron con gran éxito 24 piezas en el Palacio Real de Milán, Italia.

Siguiendo con la historia ahora toca el turno a el Museo del Transporte donde podras encontrar en exhibición desde un enorme avión dc-7 hasta un tanque de guerra o locomotoras de la época de la revolución.

Ubicado en la carretera antigua a Coatepec, el Mutye, es conocido debido a los transportes que se encuentran expuestos en el, los cuales nos remontan a la historia y lo cual nos obliga a hacer un recorrido para conocer un  poco más acerca de  los diversos transportes existentes a lo largo de la misma.
Además, en el Mutye se encuentra la tirolesa más grande del estado con un tiro de 200m y uno de 300m para un total de 500m de tirolesa, haciéndola un atractivo único en su clase.


Y por si esto fuera poco cuenta también con una pista para patinetas de las más completas de Xalapa, donde se reúnen todas las tardes aficionados a esta actividad dando un espectáculo con sus acrobacias.
Por último, pero no menos importante, recorreremos  el Museo Ex Hacienda “El Lencero” el cual se aloja en una antigua hacienda del siglo XVI, y cuenta con una espléndida colección de muebles, loza, utensilios y objetos suntuarios.

Este museo en sus inicios funcionó como posada, posteriormente como rancho, y luego como hacienda. Hoy es, además de museo, una evocación al romanticismo. Este lugar hechiza a los visitantes, ya que es muestra de una historia de casi cinco siglos, lo cual también lo hace un sitio lleno de historias.

El más destacado propietario fue Don Antonio López de Santa Ana. Además, en este lugar se hospedó algún tiempo la poetisa Gabriela Mistral, quien le dedica un texto de despedida muy nostálgico y que se puede leer en una placa alusiva fijada en el jardín de la Hacienda.
En el Museo, se conservan muebles, objetos y recuerdos propios de la época. El esmero con el cual se conservan todas sus áreas y jardines lo hace un lugar perfecto para visitar.